5. REFLEXIÓN FINAL

Vivimos en una sociedad en la que la tecnología se incluye en todos los bloques que la compone. Nos enfrentamos a un reto muy importante, conseguir el acceso a la tecnología y a los contenidos y recursos informacionales de calidad, que todo ello llegue de forma mayoritaria a todas las personas.

Las TICs han cambiado la manera de relacionarnos entre las personas, también vemos que los dispositivos como las tablets o los móviles de nueva generación no están a disposición de toda la población. También existe la ya comentada en este blog, brecha digital relacionada con la edad y la poca información que han recibido las personas mayores sobre estos recursos.

Las personas mayores tienen diferentes limitaciones, al igual que cualquier otro colectivo; tanto a nivel formativo como físicas. Con el uso de las TICs en la residencia hemos comprobado que las personas de la tercera edad utilizan las aplicaciones específicas para mantener su capacidad cognitiva y mantener sus relaciones interpersonales con sus familias, de manera que llevan a cabo su día a día de la mejor forma posible y siendo participes de un envejecimiento activo.

Las aplicaciones les permiten mejorar sus capacidades cognitivas, su autonomía personal, su integración con diferentes grupos sociales más jóvenes (integración intergeneracional) y les permite también estar en contacto con personas de su alrededor o que no ven con mucha frecuencia. Las/os educadora/es sociales tenemos un gran campo de actuación con este colectivo en la materia de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.




Comentarios

Entradas populares